Osaka`s Gojoshihosho (Vídeo)

Ya sabemos que detrás del teclado se esconde los más peligrosos karatekas y guerreros del mundo, listo para decirte que lo estás haciendo mal, que así no es el kata, ciegos totalmente frente al dinamismo que nuestro arte implica, sobretodo el Shotokan que tradicionalmente ha roto las tradiciones y trascendido hacia formas más complejas físicamente. Es bien reconocido que el kihon del shotokan es la herramienta de entrenamiento físico más refinada dentro de todo el espectro del karate, mientras otros estilos pueden presumir, con razones, de que sus katas encriptan la más pura tradición, shotokan puede presumir de llevar el entrenamiento físico del karate a otra dimensión, cargándose en muchos casos piezas importantes del rompecabezas, pero bueno quien nos dice que en el resto de artes esto no sea también un proceso natural y necesario para avanzar? Lo que está claro es que no se pueden cambiar las cosas sin cambiar las cosas, valga la redundancia. La tradición es sin duda algo que nos hace mejores hasta que nos deja de hacer mejores, el cambio es una constante.

Pues bueno aquí está el gran maestro Osaka, los invito, si no lo han hecho, a ver esta ejecución, que rompe con el ritmo actualmente conocido del kata, tampoco creo que se relacione con una forma antigua del kata, al menos establecida, es producto tal vez de la vena más artística del sensei.

Ahora te invito a que le digas que así no se hace, que el kata no es así, y bla bla bla.

Vivir esclavo de la tradición es en mi opinión matar a este arte desde su núcleo, es no entender que el bagaje que nos precede sólo nos invita a mirar hacia adelante, repleto de herramientas para abrir nuevos caminos.

Sólo una opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s