Nijushiho II – Recursos históricos

Un de las cosas que más me gusta de practicar karate es que no sólo tenemos el momento presente como herramienta de trabajo sino que todo el bagaje histórico está ahí para consulta, para ver, para teorizar, para entretenernos intelectualmente. Youtube ha hecho algo maravilloso y es poner al abasto de todos multitud de recursos videográficos que antes eran alcanzables sólo por unos pocos bien conectados.

En el post anterior sobre Nijushiho, dimos algunas pinceladas históricas/anecdóticas del kata que te invito a que leas. es información directa de la fuente que no encontrarás en otro blog, a menos que lo hayan copiado de este 😉 . Puedes hacer clic aquí!

En aquel artículo estaba el siguiente vídeo, una versión antigua de Nijushiho, según Sensei Simon Bligh aparentemente podría estar realizada por Miyata Sensei (Tsuyama y Kawasoe siguieron su linaje, Kawasoe consiguió su Shodan con el los 1960).

 

Además de ese vídeo que es una joya antigua, otras versiones antiguas del kata circulan en la web esta el de Sensei Hironori Otsuka fundador del estilo Wado Ryu que tiene unas notables diferencias de la versión antes expuesta.  La más llamativa es la ejecución de un yoriashi en los que sería los movimientos 10-15 (en el kata actual) justo luego del nami ashi.

 

Aquí tenemos a “early” Asai Sensei haciendo el kata, que se convertiría en su tokui. esta vez con la yoko geri kekomi (si quieres saber como se incorporó esta patada al kata haz clic aquí!) Esta versión ya se acerca más a la versión que se maneja actualmente en lo largo y ancho del espectro del shotokan.

 

 

 

Un comentario sobre “Nijushiho II – Recursos históricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s