Hirokazu Kanazawa – El primero en abrir un nuevo sendero

Hirokazu Kanazawa nació en la prefectura de Iwate en Japón en el año 1931. En principio se vió practicando judo hasta que pudo cambiar su entrenamiento al karatedo tras ver una clase de esta disciplina, debido a que en aquella época y en Japón, cada Universidad estaba especializada en alguna práctica deportiva y no era posible, en general, pertenecer a una Universidad y practicar algún deporte en otra. Tras una serie de grandes esfuerzos para poder entrenar lo que el realmente deseaba, consiguió cambiar de Universidad e ingresar en la Universidad de Takushoku en 1952, famosa por su karatedo y poder practicar lo que tanto anhelaba.

Estudió bajo las enseñanzas del fundador del karatedo Shotokan, Gichin Funakoshi a la vez que junto a otros profesores de la época y lógicamente con Nakayama, de tal forma que en 1956 después de su graduación en la Universidad se alistó a la Japan Karate Association (JKA). Su progreso en el arte fue muy rápido tal y como lo demuestra al ganar en kumite el primer All Japan Karate Championships en 1957 con una muñeca rota y ser Grand Champion en el segundos All Japan Karate Championships al vencer en kata  y en kumite en el año 1958 (ya tenía su muñeca en prefectas condiciones). En los terceros campeonatos del año 1959 quedó segundo.

Se formó como instructor para ser uno de los primeros maestros con capacidad de enseñar karatedo por todo el mundo, en una época en que desde Japón se empezaron a enviar maestros a distintos partes del globo para su divulgación, de tal forma que en 1960 se le envía como Instructor Jefe “Chief Instructor” a Hawai y Estados Unidos.

En el año 1961 consigue su nivel de Godan y es a partir de esta época donde empieza lo que marcará el resto de su vida, me refiero a una constante dedicación a la divulgación y desarrollo del karatedo, tal y como había realizado con anterioridad Gichin Funakoshi. 

En 1962 se le nombra Instructor Jefe para Alemania y para Reino Unido en 1965. En el año 1966 consigue su 6º Dan y en 1967 es el Instructor Jefe de JKA Europa y de la Federación Alemana de Karate En 1968 es el Entrenador del equipo europeo en los Campeonatos del Mundo de Méjico y vuelve a Japón para recoger el cargo de Director de la JKA. En 1971 consigue el 7º Dan de JKA y se le nombra Director General de la División Internacional de JKA, aparte de ser Sihan en las Universidades de Musashikogyo, Kantogakuin y Kitasato. En 1972 es el entrenador del equipo japonés que ganó los Campeonatos del Mundo de París. En 1973 consigue el 7º Dan por la All Japan Karate Federation. En 1976 es Árbitro de los primeros Campeonatos del Mundo IAKF en Los Ángeles, así como del Campeonato Asía – Oceanía de JKA celebrados en Hong Kong.

En 1977 se ve obligado a abandonar la JKA debido a que sus principios éticos y morales se vieron alterados con una serie de acontecimientos que no tuvo la oportunidad de aclarar y que le obligaron a interrumpir su labor. Un error de comunicación que años después Nakayama intentó despejar con él con tan mala fortuna que falleció justo antes de tan esperado encuentro.

Al abandonar JKA funda la Shotokan Karate Do Internacional Federation (SKIF), una de las organizaciones más potentes del mundo con presencia oficial en más de 100 países. Una vez creada la SKIF, retoma su labor de divulgación y enseñanza por todo el mundo.

Kanazawa es el primero de la aquella camada de legendarios karatekas que se separa de la JKA y abre un nuevo camino que luego otros grandes maestros imitaron.

Fuente: http://www.skifespana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s