Nijukun III: El karateka debe seguir el camino de la justicia

El karateka debe seguir el camino de la justicia
空手は義の補け
Karate wa, gi no tasuke

Este tal vez es de los más difíciles de explicar, por lo subjetiva que puede llegar a ser la definición de justicia o la comprensión de la justicia por los individuos, sin embargo ya mucho se ha escrito al respecto…Según Platón, el hombre puede reconocer lo que es justo y acceder a la idea de la justicia por reflexión, experiencia y razón. Para Platón, el individuo justo es aquel que usa su razón según la verdad, que tiene fortaleza y valentía y que actúa con moderación.

…reflexión, experiencia y razón. Según esta afirmación hay un proceso evidentemente intelectual que está involucrado al reconocimiento de “lo justo” sin embargo yo pondría más peso en la experiencia, y es que hay conceptos que sólo a través de la propia experiencia se pueden llegar a comprender verdaderamente.

…razón según la verdad… La verdad es otro concepto que puede dar espacio a debate, ¿cuantas verdades hay? ¿la verdad es algo puramente individual? o ¿hay una que va más allá de la percepción? si bien uno se guía por la verdad experimentada -y aquí es crítico poder discernir entre la verdad que uno experimenta, y la que uno “crea” desde la mente, que no es verdad en realidad… ¿un poco confuso?

…que tiene fortaleza y valentía y que actúa con moderación. Valentía, moderación, dos palabras que me parecen hermosas, reflejan lo delicado de los balances duraderos. Valentía, casi te habla de amor, amor hacia ti y hacia lo que te rodea, y moderación te habla entre lineas del respeto.

De aquí y de forma individual podemos comenzar a darle a la cabeza e ir construyendo en base a la experiencia, a la razón, a la verdad con valentía y moderación nuestro concepto de justicia, el que ha de estar del mismo lado que nuestro andar.

Ver anterior: No hay primer ataque en Karate

Ver siguiente: Primero conócete a ti mismo, después conoce a los demás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s