Heian Sandan: libera tu tren superior

Todos los katas encierran varios principios dentroheiansandan de ellos, Heian Shodan podemos decir que trabaja muy bien”compresión y expansión”, Heian Nidan comienza a
trabajar la utilización de “técnicas de dos manos” y Heian Sandan va un poco más alla y suma un principio más el de “relajar tu tren superior”, con lo cual es un kata que se ha de trabajar a profundidad para todos los que os estáis enfocando en conseguir vuestro Nidan.

Heian Sandan tiene mucha “compresión-expansión” mucha “técnica de dos manos” y además mi recomendación es que lo enfoquéis de manera que logréis desbloquear el tren superior

El primer vídeo que os dejo es de Nakayama e Imura Sensei, personalmente no es una ejecución que me guste ni me parece especialmente buena, más bien me parece muy rígida y característica del Shotokan de hace 3 ó 4 décadas, hoy por hoy instructores de primera línea que han llevado el Shotokan a un nuevo nivel de biomecánica enfocan este kata como “desbloqueador” de brazos, pecho, etc.

El segundo y tercer movimiento (uchi uke-gedan barai)deben hacerse en dos tiempos de una manera en la que se ejecute en el primer movimiento  uchi uke-gedan barai y se vuelva a una posición de contracción,  y en el segundo movimiento uchi uke-gedan barai y se vuelva a una posición de contracción nuevamente de manera relajada, desbloqueando los músculos. Podéis realizar este ejercicio de manera continuada, para obtener un efecto como de “latido de corazón” pum-pum. Lo mismo pasa con el uraken tate, hay que lograr un efecto latigazo, en un sólo tiempo golpear y volver siguiendo un flujo continuo.

Básicamente lo que estamos tratando de lograr es un máximo de expansión y kimé para luego relajar completamente y volver de manera relajada y desbloqueada a una posición de contracción. Volver de manera forzada sería enfocarnos en la “forma” del kata o de la técnica en concreta y no entrar en el estudio de la ” comprensión- expansión-relajación (vuelta a compresión)”

En este vídeo Sesnsei Langley explica el concepto de manera magnifica

En este otro vídeo explica algunos puntos de Tekki Sandan que son similares en forma e iguales en fundamentos, la ejecución de las técnicas enfocadas de la misma manera.

Un comentario sobre “Heian Sandan: libera tu tren superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s